Informatica Aplicada2
campus
MZL
Programa
Asistente Preescolar
Tipo
Curso
Nivel
3
Área
Informatica
Periodo
241
Estado
Actualizado


Informatica Aplicada2 ?
En Informática Aplicada 2, exploraremos el uso práctico de la tecnología en la educación. Aprenderemos herramientas como Microsoft Word y diseño gráfico para fortalecer el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y potenciar la enseñanza. También abordaremos metodologías STEAM para fomentar la creatividad en el aula.

Habilidades a desarrollar

Al completar el curso, dominarás Microsoft Word para crear documentos profesionales. Manejarás herramientas de diseño gráfico como Canva para elaborar infografías y materiales visuales. Integrarás metodologías STEAM para promover el pensamiento crítico y creativo en tus clases. Diseñarás logotipos, banderas y uniformes para reflejar la identidad de tu institución. Adquirirás habilidades tecnológicas que enriquecerán tu enseñanza y mejorarán tu contribución a la calidad educativa.

Módulos del curso


Descubriendo Word para el PEI
1.0
Word aplicado al PEI (primera parte)
Descripción: Introducción al procesador de texto Word y su aplicación en la elaboración de documentos relacionados con el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Se abordarán temas como portadas, tablas de contenido, listas numeradas y desordenadas, encabezados y pies de página.
Requisitos: Conocimientos básicos de informática y manejo del sistema operativo. Materiales: Computadora con Microsoft Word instalado. Enlaces: No se requieren enlaces para esta sesión.
 
 
 
2.0
Word aplicado al PEI (segunda parte)
Descripción: Continuación de la sesión anterior, enfocada en el uso de normas APA para citar y referenciar correctamente en el PEI, además de ajustar márgenes y fuentes según las especificaciones requeridas.
Requisitos: Haber asistido a la sesión anterior y conocimientos previos de estilo APA. Materiales: Computadora con Microsoft Word instalado. Enlaces: No se requieren enlaces para esta sesión.
 
 
 

Diseño 360°: Potenciando el PEI
3.0
Ilustraciones
Exploración de herramientas gráficas para la creación de ilustraciones aplicadas al PEI, incluyendo organigramas, diagramas de proceso y el uso de SmartArt. Se incluirá la utilización de videos de TikTok para complementar la enseñanza.
Requisitos: Conocimientos básicos de Word y familiaridad con TikTok. Materiales: Computadora con Microsoft Word instalado y acceso a TikTok. Enlaces: No se requieren enlaces para esta sesión.
 
 
 
3.1 - Tutorial 1 SmarArt
Virtual
Con este truco podrás mejorar tu habilidad en creamos mapas conceptuales.
3.2 - Tutorial 2 SmartArt
Virtual
Convierte texto a gráficos.
4.0
Herramientas de diseño aplicadas al PEI (primera parte)
Introducción al diseño gráfico aplicado al PEI, abordando la creación de logotipos, banderas y slogans relacionados con la institución educativa.
Requisitos: Conocimientos básicos de diseño gráfico. Materiales: Computadora con software de diseño gráfico (por ejemplo, Adobe Illustrator, Canva, etc.). Enlaces: BANDERAS https://flag-designer.appspot.com/?authuser=0#d=8&c1=5&c2=7&c3=2&o=5&c4=7&s=0&c5=5 https://create.vista.com/es/create/flag-maker/?authuser=0 https://www.canva.com/es_es/crear/flags/?authuser=0 https://www.adobe.com/es/express/create/flag?authuser=0 LOGOTIPOS https://www.youtube.com/watch?v=RW1E4cliJaA&authuser=0 https://www.youtube.com/watch?v=bgl3JNbWW3M&authuser=0 https://www.designevo.com/?authuser=0 SLOGAN https://www.canva.com/es_419/
 
 
 
5.0
Herramientas de diseño aplicadas al PEI (segunda parte)
Continuación de la sesión anterior, centrada en la creación de uniformes relacionados con el PEI de la institución educativa.
Requisitos: Haber asistido a la sesión anterior y conocimientos básicos de diseño gráfico. Materiales: Computadora con software de diseño gráfico. Enlaces: https://es.owayo.com/?authuser=0 https://www.youtube.com/watch?v=L33Lf9HPCqc&authuser=0 http://dyo.blksport.com/?authuser=0
 
 
 
6.0
Herramientas de diseño aplicadas al PEI (tercera parte)
Aplicación del diseño gráfico en la planificación y diseño de las instalaciones de la institución educativa, en línea con el Proyecto Educativo Institucional.
Requisitos: Conocimientos previos de diseño gráfico y planificación. Materiales: Computadora con software de diseño gráfico. Enlaces: https://home.by.me/es/
 
 
 
7.0
Primer parcial
Evaluación de los contenidos abordados en las sesiones 1 a 6.
Requisitos: Haber asistido a todas las sesiones previas y estar preparado para la evaluación. Materiales: No se requieren materiales adicionales. Enlaces: No se requieren enlaces para esta sesión.
 
8.0
Herramientas de diseño avanzadas
Exploración de herramientas de diseño más avanzadas, centrándonos en la plataforma Canva para la creación de infografías y elaboración de informes de desempeño relacionados con el PEI.
Requisitos: Conocimientos básicos de diseño gráfico y acceso a la plataforma Canva. Materiales: Computadora con conexión a Internet y acceso a Canva. Enlaces: Tutorial para principiantes sobre cómo usar Canva en 2023: https://www.youtube.com/watch?v=OwyMqApPlw4
 
 
 
8.1 - Cómo Usar Canva 2023 - Tutorial en Español para Principiantes
Virtual
Tutorial básico para principiantes de cómo usar Canva en este 2023. Aprende lo que necesitas para crear tus diseños de una forma fácil y sencilla sin necesidad de ser un diseñador profesional. Canva Pro (45 días de prueba gratis): https://thefigco.com/canva
9.0
Herramientas online (creación, consulta y uso para material educativo preescolar)
Exploración de diversas herramientas online para la creación, consulta y uso de material educativo dirigido a la educación preescolar, enfocado en plataformas como Mundo Primaria, Cristic Juegos Educativos y Genially.
Requisitos: Conocimientos básicos de navegación web y acceso a las plataformas mencionadas. Materiales: Computadora con conexión a Internet. Enlaces: Mundo Primaria: https://www.mundoprimaria.com/ Cristic Juegos Educativos: https://www.cristic.com/juegos-educativos-infantiles/ Genially: https://www.genial.ly/
 
 
 
10.0
Herramientas online (creación, consulta y uso para material educativo preescolar)
Continuación de la sesión anterior, explorando más herramientas online para la creación de material educativo preescolar, incluyendo plataformas como Cerebriti, Smartic y EducaPlay.
Requisitos: Conocimientos básicos de navegación web y acceso a las plataformas mencionadas. Materiales: Computadora con conexión a Internet. Enlaces: Cerebriti: https://www.cerebriti.com/ Smartic: https://www.smartick.com/ EducaPlay: https://www.educaplay.com/
 
 
 

Metodología STEAM
11.0
Retos metodología STEAM (parte 1)
Introducción a la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) y su aplicación en el ámbito educativo. Se presentará el primer reto STEAM de la serie, centrado en la creación de un proyecto de PaperCraft.
Requisitos: Curiosidad e interés en STEAM. Materiales: Papel, tijeras, pegamento, lápices de colores. Enlaces: ¿Qué es la metodología STEAM? Video de introducción: https://www.youtube.com/watch?v=NSShMT-Nofw Como hacer un Buen Papercraf: https://www.youtube.com/watch?v=uQOIFexbr7w&t=122s
 
 
 
11.1 - Metodología STEAM- Qué es?
Virtual
Que es la metodología Steam y cómo funciona
11.2 - Como hacer un Buen Papercraft (Pokemon) - Consejos y Trucos para Principiantes
Virtual
En este tutorial se enseña de forma facil y se entregan algunos consejos sobre como se hacen los papercraft, visiten mi canal para más consejos, hay más videos tutoriales :)
12.0
Retos metodología STEAM (parte 2)
Continuación de la sesión anterior, enfocándonos en la elaboración de un juego bajo la metodología STEAM, fomentando la creatividad y el pensamiento crítico.
Requisitos: Haber asistido a la sesion previa. Materiales: No se requieren materiales adicionales. Enlaces: https://www.canon.es/get-inspired/tips-and-techniques/creative-park-ideas-for-kids/
 
 
 
13.0
Segundo parcial
Evaluación de los contenidos abordados en las sesiones 8 a 12.
Requisitos: Haber asistido a todas las sesiones previas y estar preparado para la evaluación. Materiales: No se requieren materiales adicionales. Enlaces: No se requieren enlaces para esta sesión.
 

Actividades :

Conferencia

Práctica Guiada

Taller

Experiencia en Campo

Instruccional

Salida Académica

Evaluación

Sustentación

Práctica Laboral

Trabajo en grupo