Programación Básica
campus
MZL
Programa
Animación 3D y Video Digital
Tipo
Curso
Nivel
2
Área
Diplo.Videojuegos
Periodo
241
Estado
Actualizado


Programación Básica ?
Aprende a desarrollar tu primer videojuego en 2D estilo Mario Bros con Unity. Adquiere fundamentos de lógica, programación y diseño de escenarios en 13 sesiones prácticas.

Habilidades a desarrollar

En el curso, adquirirás habilidades para diseñar y programar videojuegos en 2D con Unity. Aprenderás lógica de programación, creación de personajes, animaciones, colisiones, UI, niveles y compilación para PC. Potenciarás tu pensamiento lógico y creatividad.

Módulos del curso

1.0 - Conocimientos previos y herramientas, Visual Studio
Virtual
Conceptos básicos de la lógica de programación, así mismo como estructuras lógicas y conceptos de programación en C# que es el lenguaje base de UNITY.
1.0
¡Bienvenidos al mundo de los videojuegos!
Introducción a la materia y presentación del proyecto final: crear un videojuego en 2D similar a Mario Bros utilizando Unity 2D. Los estudiantes aprenderán los conceptos básicos de lógica y programación en el contexto de los videojuegos.
Requisitos: Conocimientos básicos de programación y manejo de Unity 2D. Materiales: Computadoras con Unity 2D instalado. Enlaces útiles: Tutorial de Unity para principiantes.
 
 
 
2.0 - Como HACER el GUION de un VIDEOJUEGO
Virtual
¿Quieres hacer un videojuego en Unity pero no tienes claro el guión? Te enseño cómo escribo la narrativa de un videojuego. Ideal si estás pensando en hacer un juego de rol o una novela visual.
2.0
Diseñando nuestro mundo
Los estudiantes aprenderán a crear un documento de diseño para el videojuego, definiendo la temática, personajes, escenarios y mecánicas de juego.
Requisitos: Haber realizado la pre-clase anterior. Materiales: Papel, lápices, computadoras con Unity 2D. Enlaces útiles: Ejemplos de documentos de diseño de videojuegos.
 
 
 
3.0 - unity 5 micro tutorial creación de personajes/avatares y su animacion.
Virtual
crear personajes para unity con la aplicación gratuita Makehumans y luego como poder asignar diferentes animaciones de librerías a vuestro avatar.
3.0
Pon en movimiento a tu personaje
Introducción al desarrollo del personaje principal del videojuego. Los estudiantes aprenderán a crear un personaje controlable y a manejar las interacciones básicas con el entorno.
Requisitos: Conocimientos básicos de scripting en Unity. Materiales: Computadoras con Unity 2D. Enlaces útiles: Tutoriales sobre el movimiento de personajes en Unity.
 
 
 
4.0 - Unity para retrasados
Virtual
En esta parte veremos cómo mover a un personaje 2D con y sin físicas, entre otras cosas.
4.0
Añadiendo vida a tu mundo
Los estudiantes aprenderán a diseñar y programar enemigos y obstáculos para crear un entorno interactivo y desafiante en el videojuego.
Requisitos: Conocimientos de lógica y scripting en Unity. Materiales: Computadoras con Unity 2D. Enlaces útiles: Tutoriales sobre el diseño de enemigos y obstáculos.
 
 
 
5.0
Hazlo más interesante: poderes y monedas
Añadiremos elementos de juego como monedas y poderes para mejorar la experiencia del jugador y la jugabilidad del videojuego.
Requisitos: Conocimientos básicos de scripting en Unity. Materiales: Computadoras con Unity 2D. Enlaces útiles: Tutoriales sobre la implementación de monedas y poderes.
 
 
 
6.0
¡Que todo se mueva y colisione!
Los estudiantes aprenderán a implementar animaciones, colliders y tags para hacer que los objetos del juego interactúen entre sí y con el personaje principal.
Requisitos: Conocimientos básicos de animaciones y colliders en Unity. Materiales: Computadoras con Unity 2D. Enlaces útiles: Tutoriales sobre animaciones y colliders en Unity.
 
 
 
7.0
Primer Parcial - Demuestra lo que sabes
Evaluación de los conocimientos adquiridos hasta la sesión 6 mediante un examen teórico y práctico sobre el desarrollo del videojuego
Requisitos: Estudiar los temas vistos hasta la sesión 6. Materiales: Computadoras con Unity 2D. Enlaces útiles: Materiales de repaso proporcionados por el profesor.
 
8.0
La interfaz de tu videojuego
Los estudiantes aprenderán a crear el Canvas (HUD) para mostrar información relevante al jugador, como la pantalla de inicio, game over y pantalla de victoria.
Requisitos: Conocimientos básicos de UI (Interfaz de Usuario) en Unity. Materiales: Computadoras con Unity 2D. Enlaces útiles: Tutoriales sobre la creación de Canvas en Unity.
 
 
 
8.1 - Unity 5 Canvas: Primeros pasos para crear un Menú Principal UI
Virtual
9.0
No te rindas: temporizador y energía
Implementaremos un temporizador para agregar un factor de tiempo al juego, y una barra de energía para limitar las acciones del personaje.
Requisitos: Conocimientos básicos de scripting en Unity. Materiales: Computadoras con Unity 2D. Enlaces útiles: Tutoriales sobre la creación de temporizadores y barras de energía.
 
 
 
10.0
Checkpoint y Zonas de Peligro
Descripción: Los estudiantes aprenderán a crear puntos de control (checkpoints) y zonas de peligro para mejorar la experiencia de juego y darle un sentido de progreso al jugador.
Requisitos: Conocimientos básicos de scripting en Unity. Materiales: Computadoras con Unity 2D. Enlaces útiles: Tutoriales sobre la implementación de checkpoints y zonas de peligro.
 
 
 
11.0
Avanzando de nivel
Aprenderemos a diseñar y programar diferentes niveles de dificultad en el videojuego para aumentar el reto y la diversión.
Requisitos: Conocimientos básicos de diseño de niveles y scripting en Unity. Materiales: Computadoras con Unity 2D. Enlaces útiles: Tutoriales sobre el diseño de niveles en Unity.
 
 
 
12.0
Listo para el lanzamiento
Prepararemos el juego para su compilación y distribución en PC, asegurándonos de que todo esté listo para la presentación final.
Requisitos: Haber completado todos los módulos anteriores. Materiales: Computadoras con Unity 2D. Enlaces útiles: Tutoriales sobre la compilación y distribución de juegos en Unity.
 
 
 
13.0
Segundo Parcial - El gran día ha llegado
Evaluación final del proyecto: presentación y demostración del videojuego terminado. Los estudiantes mostrarán sus habilidades adquiridas durante el curso.
Requisitos: Haber completado todos los módulos anteriores y tener el proyecto del videojuego terminado. Materiales: Computadoras con Unity 2D, proyector o pantalla para presentaciones. Enlaces útiles: Ninguno.
 

Actividades :

Conferencia

Práctica Guiada

Taller

Experiencia en Campo

Instruccional

Salida Académica

Evaluación

Sustentación

Práctica Laboral

Trabajo en grupo